jueves, 31 de mayo de 2012

NUESTROS ALUMN@S Y MAESTR@S DE VIAJE DE ESTUDIOS EN BARCELONA TAMBIEN APOYAN LA MINERIA

Los alumnos de tercer ciclo del CRA Ariño-Alloza han viajado esta semana a Barcelona de viaje de estudios.

Desde allí también se quieren solidarizar con el problema y estar presente de alguna manera en la manifestación del viernes.

miércoles, 30 de mayo de 2012

SEGUIMOS MANIFESTÁNDONOS

TODOS LOS DÍAS, A LAS 12,50 h., EN EL PATIO DE RECREO DE PRIMARIA DEL COLEGIO DE ARIÑO, LOS PROFES, ALUMNOS Y FAMILIAS...SEGUIMOS REUNIÉNDONOS Y MANIFESTÁNDONOS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y REIVINDICANDO TAMBIÉN PARA NUESTRO PUEBLO "UN FUTURO CON CARBÓN". 


EL ENCUENTRO EN CANARIAS, CON LOS AMIGOS DE LEÓN Y CON LOS CANARIOS, CONTADO POR LOS NIÑOS DE 2º CICLO DE ARIÑO

Salimos de Ariño a las 7:35, nos fuimos en autobús a Alloza para recoger a los compañeros. Fuimos 17 niños y niñas, 5 profesores y 7 padres.
Llegamos a Madrid a las 12:30, facturamos algunas maletas y comimos. Pasamos por unos detectores de metales y tenías que dejar todo tipo de metales en una bandeja y pasarla por una cinta donde veían lo que llevabas en el equipaje de mano, ya que no se podían llevar comidas ni botellas de aguas llenas o vacías. 
A las 15:05 montamos en el avión, era muy grande,  a más de un compañero le dieron un número en el que había una persona. También repartían comida por el avión con un carrito.
Por la tarde llegamos a Canarias, nos levaron en guagua al “Hotel Concorde ****”, repartieron las habitaciones y como hacía frío no pudimos ir a la playa L, así que fuimos a dar un paseo. Volvimos del paseo y fuimos al Hotel a cenar. En el comedor había vistas a la  playa de las Canteras. Después  de cenar nos fuimos a la sala de la televisión a conocer a los amigos de León, los niños pequeños se fueron a dormir y nosotros después de conocerlos nos fuimos a dormir. 
Al día siguiente nos levantamos a las 8:00 las 9:00 en Ariño. Nos aseamos, nos vestimos y bajamos a desayunar y después nos recogió un guagua y nos llevo hasta un paseo donde nos esperaba un guía que nos enseño el centro de Las Palmas de Gran Canarias: La catedral ,la casa de Colon (era un museo había tres maquetas de los barcos de Colon: La niña la pinta y la Santa María, había un parte de la niña, nos enseñaron  los pasadizos  por donde escavan cuando les iban a atacar), también  vimos una fuente con peces y papagayos, también había cañones y un pozo.
Llegamos a un sitio donde nos recogió un guagua y nos llevo hasta el colegio Santiago Ramón y Cajal unos de los colegios de la agrupación. Fuimos a la clase de 5º y 6º a que nos enseñaran un baile.
                      
Comimos en el comedor arroz, patatas fritas y macedonia, nos enseñaron su colegio, también hicimos una rana de papiroflexia que nos enseño Pablo un niño del CRA Burgo Ranero. Y después de comer jugamos un partido Ariño , León y Canarias.
Por la tarde subimos con la guagua hasta un mirador y vimos la ciudad desde arriba.
Luego nos llevo al Hotel y subimos corriendo a las habitaciones para ponernos el bañador e ir a la playa con muchas ganas. Fuimos a la playa y estuvimos un rato pero…descubrimos que había medusas así que pensamos en volver al hotel y bañarnos en la piscina, allí estaban nuestros amigos de León con los que jugamos un rato. Después de un buen chapuzón nos secamos y nos duchamos , nos vestimos y bajamos a la puerta y fuimos al centro comercial “el muelle” nos compramos recuerdos, juegos , ropa, chuches etc...    Más tarde volvimos al hotel para cenar y a ver junto a los de León la serie de “los protegidos” mientras comíamos chuches. Nos despedimos y nos fuimos a dormir ya que el viernes teníamos que madrugar.
Al día siguiente nos levantamos a las 5:00 de la mañana las 6:00 en Ariño. Nos aseamos, nos vestimos y al comedor para desayunar. Cogimos una guagua para que nos llevara al puerto y allí un ferry rumbo a Tenerife. El barco era muy grande tenía , tienda, bar , chikipark, etc….. Algunos se marearon.
Llegamos a Tenerife, nos esperaba una guagua con nuestro guía que nos explicaba todo y muy claro. Visitamos el Teide.
Y nos fuimos al Loro Parque, llegamos comimos y a ver todo tipo de animales: gorilas, nutrias, cocodrilos, peces, pingüinos, tigres de bengala, lagartos, loros, pájaros, un espectáculo de delfines.
Fuimos en guagua al aeropuerto de Tenerife para coger el vuelo  a Madrid y en autobús volver a Ariño L

lunes, 28 de mayo de 2012

APOYAMOS LA MINERÍA Y LA ESCUELA PÚBLICA

A COMIENZOS DEL CURSO PASADO, LOS NIÑOS Y NIÑAS DE INFANTIL, ANTE LA PROBLEMÁTICA SITUACIÓN DE LA MINERÍA, EXPRESARON SU APOYO A LA MINA Y A LOS MINEROS. LAMENTABLEMENTE, UNA VEZ MÁS, EN ESTE CURSO, SE HACE NECESARIA LA DEFENSA DEL TRABAJO EN NUESTRO PUEBLO. AHORA SE SUMAN LOS PEQUES DE 3 AÑOS Y ESTE MANIFIESTO SE ENLAZA CON EL APOYO A LA ESCUELA PÚBLICA, QUE TANTO NOS PREOCUPA TAMBIÉN.


DESEAMOS QUE  TODO ESTO TENGA UN FINAL FELIZ...





viernes, 25 de mayo de 2012

CUENTO COOPERATIVO DE 2º CICLO ARIÑO

En los grupos interactivos empezamos a escribir un cuento cooperativo y despues en la clase de lengua lo hemos terminado, este es el resultado de nuestro cuento:
 
LOS SUPERHEROES

Erase una vez un grupo de  niños llamados, los superhéroes de 2º ciclo. Estaba formado por: Diego el futbolista, África la karateka, Anabel la veloz, Jorge el tenista, Marcos el súper nadador, Nuria la pastelera, Bartek el justiciero, Hugo el dibujante, Elena la pintora, Javi el chistoso terrestre,  Enara la tecnológica  y el grupo de jefes: Virginia la poderosa de los pensamientos, Sara la poderosa deportista, Alicia la poderosa del conocimiento, Adrian el poderoso aprendiz , Isabel la poderosa infantil , Pili la poderosa espiritual y  Lourdes la poderosa musical Y los villanos José Antonio el malvado matemático  y su compinche Estibaliz la manda deberes.
Un día tranquilo en la base de 2º ciclo llego un mensaje de los villanos que decía:
-Hola superhéroes, soy Estibaliz y de parte de mi jefe “El malvado matemático”  os digo que: como no me entreguéis  el tesoro de 2º ciclo dominaremos Ariño y después los pueblos de los alrededores hasta llegar a dominar el mundo entero jajajaja. Y se colgó la llamada.
-¡Superhéroes! -dijo la jefa Virginia, la poderosa de los pensamientos –Tenemos que salvar a Ariño, e intentar que no cojan el tesoro, tenemos que leer los pensamientos del José Antonio para conseguir que no se queden con nuestro tesoro. (dijo la jefa Virginia)
–Enara la tecnológica,  construye  un casco para adivinar los pensamientos de José Antonio y tú Anabel la veloz,  encuéntralo y tráelo, llévate a  Javi el chistoso terrestre para distraerlo.
Mientras Nuria la pastelera se puso a hacer un pastel.
Al mismo tiempo,  África la karateca,  Diego el futbolista , Jorge el tenista, Bartek el justiciero, Marcos el súper nadador, Hugo el dibujante y Elena la pintora, atacaban a los villanos dejándoles indefensos…..

-¡Basta ya!  ¿Unos superhéroes de  9 y 10 años y sus bobos jefes nos van a ganar? Dijo José Antonio el malvado matemático a su compinche Estibaliz la manda deberes.
-¡Si, os ganaremos! Gritaron todos a la vez.

-¡Nunca jajajaja! Dijo el malvado matemático dándole a un botón oculto guardado en un bolsillo de su traje.
Mientras José Antonio reía con su risa maligna, un extraño objeto metalizado estaba saliendo de la Tierra.

-Madre mía, mide unos 15 m de altura, pero… ¡Si es un signo de suma gigante!- dijo Javi el chistoso terrestre

-No podremos con él- dijo Sara la poderosa deportista

-¡Si  podemos! No te rindas Sara, ni Sara ni nadie, ¡vamos a ganarles!- y Virginia la poderosa de los pensamientos grito: ¡Todos juntos por Ariño¡

Todos lanzaban sus ataques para derrotar al signo de suma gigante:
Bartek el justiciero, mandaba sin parar frases justicieras, como ¡Basta ya!, ¡Parar!, ¡No tiene sentido!,…
Africa la karateka, lanzaba golpes estratégicos de karate.
Jorge el tenista, con su raqueta poderosa mandaba pelotas con resultados matemáticos inciertos.
Elena la pintora, tiraba pinturas de colores, llenando el signo de suma de bonitos colores divertidos.
Hugo el dibujante, no paraba de dibujar monigotes que rápidamente subían por el signo, haciéndole cosquillas.
Javi el chistoso, lanzaba sus mecheros de bromas.
Enara la tecnológica mandaba rayos laser.
Nuria la pastelera, lanzaba sus dulces pasteles.
Marcos el super nadador, mandaba sin parar todo tipo de peces.
Anabel la veloz, se dedicaba a distraer al signo.
Y Diego el futbolista, chutaba sus pelotazos.

-Estáis mejorando los ataques chicos! Pero no ganareis- dijo el malvado matemático.

-Qué extraño- dijo Javi el chistoso terrestre.

-¿Como nos ha podido decir eso?- dijo Hugo el dibujante.

-A lo mejor está cambiando su carácter más malvado por otros más tranquilo, ¿no?- dijo Elena la pintora.

-No creo, pero…-dijo Africa la karateca.

-Basta ya!! Esto es ridículo, si solo pensamos en estas pequeñas discusiones, el signo de suma gigante nos aplastara-dijeron los jefes.

Todos los superhéroes cansados escucharon un último grito de batalla mandados por todos los jefes: -¡Vamos a tirar todos los ataques a la vez y así podremos ganarles! ¡Viva el trabajo en equipo!
Todos los superhéroes, lanzaron con todas sus fuerzas sus ataques, al principio todo iba mal, no le hacían ni un rasguño, pero al final todos los ataques combinados….¡Pudieron con el signo de suma! 
El signo cayó desplomado al suelo y los superhéroes se alegraron y se olvidaron de que…aún quedaban los villanos. Así que siguieron atacando hasta que…
Los dos malvados seguían recibiendo todos los ataques a la vez, por eso, solo les quedo rendirse, ya que no podían luchar contra el trabajo en equipo, era mucho más fuerte el grupo unido y trabajando juntos, que dos malvados villanos.

José Antonio el malvado matemático se quedo fijamente mirando al signo de más, pensando: Para que quiero ser malo si con ser bueno y simpático puedo conseguir muchas más cosas. Después le dijo a Estibaliz la manda deberes que guardara el signo de más.

Todos volvieron a la base felices y conservando el tesoro de 2º ciclo “El trabajo en equipo y el disfrute de la amistad “. Además consiguieron tener también dos nuevos jefes Estibaliz la manda deberes, se convirtió en Estibaliz la comunicadora inglesa y José Antonio el malvado matemático, se trasformo en José Antonio el super director matemático.

La base de 2º ciclo conservo para siempre su preciado tesoro: “La amistad, el compañerismo y el buen trabajo en equipo”.

viernes, 18 de mayo de 2012

GERONIMO STILTON VISITA ARIÑO

El domingo 13 nos visitó Geronimo Stilton, estuvo toda la mañana en el Centro de Interpretación y alli saludo a los niños y se hizo fotos con todos.
 Tambien animó a los niños a leer y pasar ratos muy divertidos con la lectura de las aventuras de sus libros.
Chicos de 1º ciclo

martes, 15 de mayo de 2012

¡HOLA! SOMOS LOS PEQUES DE 3, 4 Y 5 AÑOS
ESTAMOS MUY CONTENTOS PORQUE MAÑANA NOS VAMOS DE VIAJE A ....
ANARIAS- SARA, 3 AÑOS
(CANARIAS)
Y HEMOS VIAJADO CON EL GOOGLE EARTH HASTA LAS PALMAS Y HEMOS VISTO...
EL   COLEGIO RAMON   Y   CAJAL-LUCÍA, 5 AÑOS
Y EN LA ISLA DE TENERIFE...
E   TEIE- AZAHARA, 3 AÑOS
(EL TEIDE)

Y   SU   CRATER   -   MOISES, 5 AÑOS

¡¡YA OS CONTAREMOS A LA VUELTA!!

OTRA NOTICIA QUE NOS GUSTA MUCHO CONTAROS ES QUE...
ESTAN     CRECIENDO NUESTROS  GLADIOLOS- MARCOS, 5 AÑOS

lunes, 14 de mayo de 2012

CUENTA CUENTOS EN ALLOZA

EL MIERCOLES POR LA MAÑANA EN EL COLE DE ALLOZA, Y GRACIAS A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL, NOS VISITO EL GRUPO "COLORIN COLORADO..."
SUS PROTAGONISTAS :  TOBOGAN Y COLIBRI   NOS CONTARÓN  CUENTOS Y NOS ENSEÑARON VARIAS CANCIONES...
NOS LO PASAMOS GENIAL




TALLER DE TINTE DE CAMISETAS

EL JUEVES DÍA 10 DE MAYO, ESTUVIMOS  EN EL TRINQUETE DE ALLOZA REALIZANDO UN TALLER DE TINTE DE CAMISETAS QUE NOS PROPUSO "CARITAS" DE ALLOZA, DENTRO DE LAS JORNADAS DE COMERCIO JUSTO Y CONSUMO RESPONSABLE.

BELEN, LA MAMÁ DE BLAS , NOS ENSEÑO A TINTAR CAMISETAS  BLANCAS CON TINTES NATURALES COMO LA CEBOLLA. 




 (Hasta hace muy pocas décadas en los pueblos de Aragón sus habitantes daban color a su indumentaria con plantas que tenían alrededor. En este taller se recupera una tradición de nuestra cultura: los tintes vegetales.)

viernes, 11 de mayo de 2012

GERONIMO STILTON VISITARÁ ARIÑO

¡¡HOLA NIÑOS Y NIÑAS DE ARIÑO!!



TENEMOS LA SUERTE DE QUE EL RATONCITO MÁS AVENTURERO DEL MUNDO MUNDIAL, GERÓNIMO STILTON, VISITARÁ TAMBIÉN NUESTRO PUEBLO, Y AL IGUAL QUE HICIERON LOS NIÑOS DE ANDORRA, PODRÉIS SALUDARLO, ABRAZARLO Y FOTOGRAFIAROS CON ÉL.



¿CUÁNDO?..............EL DOMINGO, 13 DE MAYO
¿DÓNDE?.................EN EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
¿A QUÉ HORA?.......DE LAS 12 A LAS 13 h.

¡¡NO DEJÉIS DE ACUDIR A LA CITA!! ¡¡SERÁ FANTÁSTICO!!

Cuento de la vaca y el toro

Había una vez un toro y una vaca que se escaparon de una granja. se encontraron con un jabali en el monte. salio el toro asusto al jabalí y se fue.Y el toro y la vaca regresaron a la granja. Fueron felices y comieron perdices.

FIN


SOMOS LOS ALUMNOS DE 1º CICLO DE ALLOZA: ALEXANDRA,OSCAR, CRISTIAN,CARLOS,MARCOS, YOUSSEF,ALBERTO.  



    

martes, 8 de mayo de 2012

¡HOLA! SOMOS LOS PEQUES DE 3, 4 Y 5 AÑOS


HOY  ES  MI  CUMPLE   Y    CUMPLO   5  AÑOS

Y  MI  MAMA   NOS  A   ECHO  UN    1    BICOCHO  DE  CHOCOLATE  - MIGUEL  
ESTABA RIQUÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMO 
¡¡MUCHAS FELICIDADES, MIGUEL!!

Y ADEMÁS HOY, TODO UN DESCUBRIMIENTO EN EL PATIO, COMO ESTAMOS EN PRIMAVERA, LOS INSECTOS VAN SALIENDO Y HOY IRENE EN EL RECREO HA VISTO...

MUCHAS      HORMIGAS    QUE    SALIAN    DE   SU  HORMIGUERO- IRENE, 5 AÑOS

Y TAMBIÉN HOY HEMOS PLANTADO EN LAS JARDINERAS DEL PATIO...


BULBOS   DE   GLADIOLOS- GUILLERMO, 5 AÑOS




 EMOS ECHO  UN AGUJERITO EN LA   TIERRA Y  DESPUES  EMOS PUESTO EL 
BULBO Y LO  EMOS TAPADO  Y  REGADO- LUCIA, 5 AÑOS

TAMBIÉN NECESITAN PARA CRECER...

SOL   Y   AIRE- IVANA, 4 AÑOS

¡ESPERAMOS VER MUY PRONTITO LOS GLADIOLOS!

LAS MORERAS DEL PATIO SE ESTÁN LLENANDO DE HOJITAS VERDES , PRONTO TAMBIÉN PODREMOS TENER GUSANOS DE SEDA Y LES DAREMOS DE COMER HOJAS DE MORERA

¡QUÉ BONITA ES LA PRIMAVERA!

Visita a la exposicion de artistas locales

 En la semana cultural de Ariño nos acercamos al ayuntamiento para ver las obras de arte de nuestras jovenes promesas. Vimos sus cuadros, nos explicaron la tecnica utilizada y el proceso para pintar un cuadro.  Tambien hubo compañeros que nos enseñaron las obras de arte de algunos de sus familiares.

¡¡¡¡NOS GUSTO MUCHO!!!!