Fin temporal de "escuela 2.0"

Prensa
Adios al programa Escuela 2.0. Heraldo.es
Los alumnos de Ariño seguirán usando las tabletas. Agencia EFE (Teruel)
Serrat aboga por "cambiar de objetivos" el programa Escuela 2.0. elcorreo.com
La DGA apuesta por otro modelo para llevar internet a las aulas. Heraldo.es

Radio
La ventana. Cadena SER. A partir del minuto 11:40.
España Directo. A partir del minuto 26:31.

Televisión
Informativos de TVE.

Carta del profesor de la Universidad Politéctnica de Valencia, Carlos Hernández Franco.

Estimado Prof. José Antonio Blesa,

Reciba ante todo mi saludo.

Siempre es un placer saber sobre la Comunidad de Aprendizaje de Ariño...

Ayer noche pude escuchar la siguiente noticia en el Telediario de RTVE:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/arino-teruel-se-resisten-renunciar-uso-ordenadores-escuelas/1374446/

Sin duda alguna la Comunidad de Aprendizaje que Ud. dirige tan sabiamente y con tanta pasión y entrega, seguirá adelante con un modelo de aprendizaje que pertenece, como bien dice la noticia, a la Escuela del futuro pero que ya Uds. han hecho realidad desde hace mucho tiempo en vuestro Colegio.

Son afortunados los niños y niñas y familiares que han pertenecido y pertenecen a ella.

Es muy posible que algunos televidentes, especialmente aquellos que sean Padres/Madres con hijos en edad escolar, no hayan entendido la importancia de esta forma de enseñar o aprender, o quizás no estén dispuestos a pagar 380 Euros por el uso de un TabletPC o un Notebook, etc, para el aprendizaje de sus hijos...

Para despejar estas dudas y temores deberían visitar su Comunidad... Siempre dispuesta a recibir a todos los que quieran visitarlas una y otra vez. Hablo por experiencia propia y de mis hijas (Ainhoa y Violeta) y mi esposa.

Ni el mejor periodista del mundo podría resumir, en apenas un minuto, el inmenso esfuerzo y la total entrega que desde hace años realizan todos los que pertenecen a la Comunidad de Aprendizaje.

Sería necesario que los televidentes conocieran qué es el "Rincón de los Sueños" que cada día todos sus miembros (alumnos, familiares, maestros) mantienen vivo a la entrada del Colegio. La "Radio Escolar" que hacen los niños y niñas para que sus familiares sepan qué han hecho en el día. La "Televisión Escolar", "El Lapicero Digital", las "Clases Interactivas" donde los Padres/Madres ayudan en el aprendizaje de todos los niños y niñas de la clase conociendo así de primera mano la vida del "Cole" de sus hijos... Que Padres y Madres que ya tienen a sus hijos en la Universidad aún siguen viniendo al Cole para ayudar a maestros y familiares en el aprendizaje de otros niños es una muestra clara de la validez y humanidad que caracteriza a vuestro proyecto educativo...

Es asombroso, y emocionante a la vez, ver a los niños y niñas de infantil (3 a 5 años) usar la Pizarra Digital, aprender "Mates" con los caracoles o vocabulario en "Lengua" con sus mascotas... Cómo publican noticias en en el blog del Cole... Pronunciar con sus vocecitas que la dirección del correo del duende AVIDIPUPI es "pequesguay@hotmail.com" y la clave "puntito.puntito.puntito..."

Sería infinita la lista de experiencias que explicaría el ejemplo de Ariño y la necesidad de una Escuela para todos los niños y niñas y sus familiares como ella en cada rincón de nuestro país.

Profesor Blesa, mi más sincero apoyo y aplauso para todos los que hacen posible cada día, a pesar de las dificultades económicas y otras reticencias, la Comunidad de Aprendizaje de Ariño !!!

Gracias por su consideración y gentileza.

Una abraçada a tots des de València, Carlos

1 comentario:

Salva - Lander dijo...

Señor Carlos Hernández, no puedo menos que felicitarle por lo "clarito" que deja el tema.
Como enseñante que soy, me subleva como a usted, el saber que estas gentes cargados de políticas neoliberales y conservadoras, que pervierten el significado de las palabras, que a los recortes llaman ajustes, que con menos presupuesto harán más, en fin, que pretenden en cuatro años dejarnos el "mundo feliz"...
Estoy con mi amigo José Antonio, con el gran docente que es, porque, a pesar de estos políticos de nuestros pecados, ha sabido y sabe vislumbrar lo que será el futuro en la enseñanza, y en Ariño ya es presente, mal que les pese a quienes nos "malgobiernan.
Obvio es decir que mi solidaridad es total e incondicional con José Antonio Blesa y la Comunidad de Aprendizaje que crece día a día en Ariño .
Un saludo.
Salva Peguero
Profesor IES Pablo Serrano
Andorra